miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tiahuanaco I.

Tiahuanaco es un tema extenso y por ello lo dividiré en varias entradas siendo esta la primera en la que haremos mas un repaso sobre su arquitectura y datación principalmente,  en otros artículos veremos su relación con otras antiguas culturas de la época también extintas.
A poco más de 70 kilómetros de La Paz, capital de Bolivia, y casi ya al lado de la frontera de Perú se encuentra TIAHUANACO o TIWANACU (en lengua Quechua o Aymara respectivamente), un enorme  conjunto de ruinas que ocupa una superficie próxima a las 50 hectáreas y situada a 3.825 metros sobre el nivel del mar.

El origen de la cultura tiahuanacota continúa siendo controversial, oficialmente esta cultura se desarrollo  entre los años  del 2000-1500 a.C., y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d. C.

 Tiwanaku  o Tiahuanaco es evidentemente una de las culturas más antiguas de América, la ciudad precolonial de Tiwanaku fue su capital y el territorio de la cultura Tiwanakota comprendía el Altiplano en parte de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, estaba caracterizada por basar su subsistencia en la ganadería y agricultura, ésta sustentada por un sofisticado sistema de terrazas para producir granos.
Los hallazgos han sido más que elocuentes, descubriendo la capacidad de esta cultura de encarar grandes obras arquitectónicas, con soluciones hidráulicas y de ornamentación que no dejan de sorprender a los investigadores.


Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.
Imagen de google Earth.
El origen de su nombre es aun motivos de controversias pero según la leyenda Aymara, el nombre de Tiwanacu apareció cuando el Inca Dose Capaca, el "sariri", estando en la ciudad, vio venir a un emisario corriendo. El Inca fue a su encuentro y le dijo "Tiai, huanacu" que traducido es "siéntate, guanaco". A partir de ahí, y mediante la etimología de las palabras mediante su uso, pasó a tener el nombre que nosotros conocemos: Tihuanacu. Otras variaciones son Tiahuanacu, Tiahuanaco y Tihuanaco.
Otros que el significado etimológico de la palabra Tiahuanaco es: tio en aymará quiere decir dios; ti-huan, se traduciría de dios; y aKa significa esto.
Entonces Tiahuanaco es igual a decir esto es de dios, un nombre que por sí solo revela para qué fue utilizada esta legendaria ciudad: como un templo sagrado.
Según el padre Bernabé Cobo (1650) el término aymara “Taypikala” significa la “piedra central o del medio”. El cronista Agustín de Zárate (1555) cuenta que en un repositorio Ka- Ata- Killa que significa “luna menguante” el curaca de Tiaguamano o Guanaco habría ido a celebrar ofrendas. Según el arqueólogo Roger Ravines, de esa palabra derivaría Tiva hanuk o “luz moribunda”.
La ciudad de Tiwanaku se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Portada del Sol y Puma Punku.
Tiahuanaco es considerada una ciudad portuaria, si leyeron bien,"portuaria"  , a pesar de que ahora se encuentre a casi 4.000 metros de altura.


Según Alan L. Kolata, arqueólogo norteamericano que realizó sucesivas excavaciones en este sitio durante los años ochenta y principios de los noventa, alrededor del año 1000 la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.

Pero para muchos, estas cifras son muy elevadas; se dice que es más probable que la ciudad haya alcanzado en su apogeo una población de veinte o treinta mil personas. Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600.000 km², aproximadamente.
Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, confluyen en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.
Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe. (esta descripción de la construcción es oficial , claro esta)
Tiwanaku irradia cultura, allí se concentra el saber y dominio de la ciencia y se ama y amparan las bellas artes. La influencia de Tiwanaku se advierte en monumentos de Perú, Ecuador, y en comunidades de la isla Marajó en la desembocadura del río Amazonas. El sello de esta cultura también se encuentra en objetos cerámicos o de metal que fabrican las comunidades del norte de Chile, norte argentino, Perú, oriente boliviano, etc. Esta cultura, considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano, logró no sólo grandes avances en la ciencia y arte. Sin lugar a dudas, ejerció una poderosa influencia en otras culturas.

Puerta del Sol
Puerta del sol

[Cultura+Tiahuanaco+-+Portada+del+Sol.jpg]
Puerta del sol

A 3845 m. de altitud, encontramos una línea de sedimentos marinos con una extensión aproximada de 700 Km. de largo. Dicha línea no es quebrada sino continua, lo que deja suponer que se trata de la marca dejada por el antiguo nivel del mar. Por lo tanto, o el mar llegaba a los 4.000 m. o la tierra estaba cuatro mil metros más abajo,razones por las  que suponemos como mencionábamos arriba que se trataba de un centro portuario.

[Cultura+Tiahuanaco+-+Monolito+Bennet.jpg]
Monolito Bennet.

Existe una interesante teoría alternativa sobre el origen de Tiahuanaco de Arthur Posnansky, que paso a detallar:



La teoría alternativa de Arthur Posnansky sobre el origen de Tiahuanaco
Según la arqueología oficial, la fundación de la ciudad de piedra que hoy llamamos Tiahuanaco (o Tiwanaku), situada a aproximadamente 4000 metros de altura sobre el nivel del mar en el altiplano andino, distante unos 22 kilómetros del lago Titicaca, se remonta al siglo III después de Cristo.

La arqueología tradicional ha reconocido a las culturas Pukara (500 a.C.), Uros, Qaluyo y Chiripa como el substrato cultural que dio origen sucesivamente a la civilización Tiahuanaco clásica. 
Según estas tesis, pueblos de origen no sólo amazónico (de lengua arawak), sino también de Polinesia y Mesoamérica (Colla, de lengua aymara), dieron origen a la alta cultura andina hace unos 1500 años antes de Cristo.
El método de datación más importante con el cual se definieron esas fechas fue el del carbono 14. Este sistema tiene, sin embargo, una limitación, pues funciona sólo cuando hay material orgánico, entonces no sirve para revelar la fecha de construcción de edificios megalíticos como los de Tiahuanaco o como los de Sacsayhuamán, por ejemplo. 
Una de las teorías alternativas que explicarían el origen de Tiahuanaco la propuso el polifacético estudioso austríaco Arthur Posnansky (Viena, 1873-La Paz, 1946).
Después de haber finalizado sus estudios graduándose como ingeniero naval, viajó a Suramérica, demostrando un profundo interés en el estudio de las civilizaciones andinas.
Regresó a Europa al final de la guerra del Acre, en la cual Brasil, como vencedor, se apropió de ese territorio.
Posnansky regresó definitivamente a Bolivia en 1903, donde permaneció hasta su muerte, acaecida en 1946.
Fue director del Museo Nacional de Bolivia y de la Sociedad Arqueológica, fundada en 1930.
Durante los primeros 40 años del siglo XX, Posnansky estudió a fondo el enigmático sitio de Tiahuanaco y, basándose en cálculos de arqueo-astronomía (que fueron luego confirmados por otros investigadores, como Hancook), afirmó, junto con el estudioso Ralf Muller, que la ciudad de Tiahuanaco fue fundada en el 15.000 a.C., en plena era glacial antediluviana.
Según Posnansky, la civilización Tiahuanaco antediluviana tuvo que enfrentar enormes catástrofes acaecidas alrededor del decimoprimer milenio antes de Cristo. Estos cataclismos habrían primero elevado el nivel del fondo del lago Titicaca, haciendo que se desbordaran sus aguas, inundando, de esta manera, inmensas extensiones de tierras habitadas y cultivadas.
Posnansky llegó a estas conclusiones porque durante algunas excavaciones encontró esqueletos humanos muy cerca a restos de peces y fósiles de plantas acuáticas que normalmente crecen en las profundidades del lago.
La teoría alternativa de Posnansky también afirma que después de la inundación del 11.000 a.C. hubo una progresiva disminución del lago, que hizo que Tiahuanaco, construida inicialmente en las orillas de éste (con los muelles de Puma Punku), estuviera distante unos 22 kilómetros, alejándola de la costa, tan importante para la vida económica de la ciudad hasta el decimoquinto milenio antes de Cristo.
Los sobrevivientes de la inundación y de la sucesiva crisis económica desarrollaron avanzadas técnicas de agricultura que sólo hoy están a punto de ser estudiadas por algunos especialistas arqueo-agrónomos. En particular, lograron obtener, por medio de cruces y técnicas que hasta ahora no se comprenden muy bien, excesos de producción de maíz, quinua, kiwicha, patatas y maca (potentísimo nutriente usado aún hoy), a pesar de que el clima se había enfriado excesivamente.
En su famoso libro Tiahuanaco, la cuna del hombre americano, Posnansky propone dos pruebas que según él son esenciales para considerar a Tiahuanaco como la ciudad más antigua del mundo.
Primero que todo, la prueba arqueo-astronómica: estudiando el sitio arqueológico, Posnansky sostuvo que cuando se fundó el templo Kalasasaya, el eje terrestre (polo norte-sur) estaba inclinado en la perpendicular de la eclíptica de 23 grados 8’ y 48’’ (en 1930 era de 23 grados y 27’).
Según los cálculos de la conferencia internacional de las Efemérides, esa inclinación del eje terrestre correspondía precisamente al 15.000 a.C.
La segunda prueba es arqueológica: Posnansky encontró huesos de toxodonte (mamífero de la megafauna extinto en el 12.000 a.C.) junto a huesos humanos en el mismo estrato estratigráfico.
En 1930, Posnansky tuvo contacto con el estudioso alemán Edmund Kiss (1886-1960).
El 23 de septiembre de 1930, los dos estudiosos fundaron, en La Paz, la Sociedad Arqueológica de Bolivia.
Cabe notar que el 23 de septiembre, día del equinoccio de primavera, fue considerado por Kiss como el día de partida del calendario de la Tiahuanaco antediluviana.
El objetivo de los estudios andinos de Edmund Kiss, que fue incluido luego en la Ahnenerbe, la entidad de investigación arqueológica creada por Himmler en 1935, que tenía el disparatado propósito de demostrar la superioridad de la imaginaria “raza aria”, era el de encontrar evidencias para probar la teoría del hielo universal de Hans Hörbiger.
Según esta teoría, los Atlantes, luego del cataclismo que destruyó su continente, se habrían fugado navegando hacia el sur y se habrían establecido en el altiplano andino, fundando Tiahuanaco 15 milenios antes de Cristo.
No sabemos si Posnansky compartía la teoría atlante de Kiss, pero, en todo caso, lo cierto era que Tiahuanaco era antiquísima.
En 1942, el gobierno nazista de Alemania selló un acuerdo con el gobierno de Bolivia para poder efectuar excavaciones en Tiahuanaco hasta una profundidad de 20 metros, con el fin de revelar el misterio del origen de la ciudad.
Estas excavaciones no fueron llevadas a cabo a causa de la derrota nazista en 1945.
No obstante, últimamente fueron inesperadamente interrumpidos algunos de los interesantes trabajos de excavación en Tiahuanaco, como si se quisiera evitar que el mundo conociera el verdadero origen de esta enigmática ciudad de piedra.
¿Quizás Arthur Posnansky tenía razón y Tiahuanaco es realmente la ciudad más antigua del mundo?.
Hay bastantes datos que apoyan que nuestro mundo hace alrededor de 12.000 años sufrió cambios muy dramáticos,ya sea de origen natural o creados por sus propios habitantes. No es complejo relacionar lo ocurrido a esta cultura con lo sucedido en el "Valle del Indo" (Imperio Rama) hace también 12.000 años, aparentemente acá el agua jugo un papel fundamental en la extinción de la cultura Tiahuanacota y en el Indo el fuego hizo lo suyo.
También en esta cultura hay historia de gigantes sobre la tierra, del gran diluvio y una diosa muy particular que habría creado a la raza humana llamada "orejona"., Orejona según un texto que se atribuye al Inca Garcilaso de la Vega nos habla de una «nave refulgente» que llegó «navegando por el cielo» y de la cual salió una mujer con cuatro dedos en cada mano, cabeza en punta y orejas alargadas, razón por la cual las tradiciones locales la bautizaron «Orejona». Según esta historia, Orejona se apareó con un salvaje bestial de los que vivían en el lugar, y del cruce surgieron hijos de inteligencia similar a la madre y aspecto humano, pero con cinco dedos y orejas más pequeñas. Tras pasar varios años en Tiahuanaco enseñando a los brutales nativos a portarse como seres humanos, Orejona se marchó.
En la cultura Sumeria (contemporáneos con Tiahuanaco) era conocida como Inanna, "Ella desciende desde más allá del cielo, a hacerse justicia en la tierra a donde llega ,como un torrente descendiendo de su montaña".
La misma diosa en dos continentes?.

Representación de Ishtar/Ianna en el Museo Británico.
Las culturas Tiawanacota y Sumeria son contemporáneas como lo comprueban antiguos y recientes hallazgos arqueológicos. Uno reciente es la “Fuente Magna”  ya mencionada y que prueba el contacto entre ambas culturas en épocas que superan los 7000 años de antigüedad. 


Archer 012

1 comentario:

  1. aver aver aver esto segun uts quien es el autor de tal cronica.....mmmmmmm como que esto no me trama.....

    ResponderEliminar