lunes, 1 de abril de 2013

Tornillo de 300 millones de años.


TORNILLO1

EL “TORNILLO” DE SERPUKHOV

El objeto es una piedra en cuyo interior aparece alojado un extraño objeto que recuerda un tornillo o el interior de una bobina y que ha desconcertado a los investigadores tanto por la datación que se ha hecho de la piedra (algo más de 300 millones de años) como del extraño objeto alojado en su interior que constituiría un absoluto anacronismo por su manufactura no natural.
Al parecer la piedra fue sometida a diversos análisis en el Instituto Paleontológico de Moscú. En ellos se descubrió que el supuesto “tornillo” era más bien una bobina ya que se trataba de una espiral insertada en una cavidad alojada a su vez en el interior de la piedra. De un examen ocular se desprende la perfecta definición redondeada de los extremos de dicha “bobina”.LHA
A través de exámenes litológicos se determinó que el bloque rocoso original que contenía el objeto debía tener entre 300 y 320 millones de años de antigüedad. Asimismo se hallaron restos fosilizados de crinoideos, un organismo marino muy abundante en el Paleozoico (periodo que se extendió durante unos 290 millones de años que se inicia hace 542 millones de años y termina hace 251 millones de años). Los crinoideos son una clase de equinodermos que no tienen movilidad propia sino que se dejan llevar por las corrientes marinas hasta encontrar un lugar (una cavidad en una roca por ejemplo) en donde se adhieren.
Curiosamente, estos organismos tienen una especie de endoesqueleto en forma espiral que, en el proceso de fosilización, podría hacerlos similares a un tornillo o filamento en espiral. Sin embargo, en este caso los especialistas descartaron esta posibilidad dado que el “tornillo” en cuestión está muy bien delimitado y, además muestra una especie de “tuercas” en sus extremos que no hallamos en las formaciones creinoideas.
Precisamente, al encontrar este tipo de organismos adheridos en la roca, permitió a los científicos confirmar la extraordinaria antigüedad de la misma, reforzando la datación efectuada.
Para añadir más confusión si cabe a todo este asunto, el nombre de un tal Yuri Golubev (Alex Golubev sería el presunto descubridor del “tornillo” que nos ocupa) aparece como el descubridor de un supuesto mecanismo con engranajes hallados fosilizados en una roca datada en unos 400 millones de años en la península deKamchatka, en el extremo oriental de Rusia. O Golubev es un apellido muy común en Rusia, lo que facilitaría esta “casualidad” o realmente hay que poner en duda la veracidad de estas informaciones.
crinoideos fósiles¿Estamos ante un objeto real? Esta es la primera pregunta que hemos de plantearnos. De entrada nadie sabe, o al menos no lo publica, dónde se encuentra esta piedra con su enigmático contenido. ¿Cuáles fueron las circunstancias exactas del hallazgo? ¿Quién o quienes lo encontraron? Con nombres y apellidos y, a ser posible con las pertinentes acreditaciones académicas y, sobre todo, dirección de contacto para que los investigadores que lo deseen puedan acudir a la fuente original. ¿Quién o quienes examinaron el objeto? Esa es otra pregunta cuya exactitud en las referencias queda en una irritante ambigüedad. ¿Qué métodos emplearon para descartar que no estamos ante una formación de origen natural (crinoideos)? Y, sobre todo: ¿Dónde está ahora la piedra con el supuesto “tornillo” fosilizado?
Son demasiadas preguntas sin respuesta satisfactoria. Desde nuestro punto de vista, sin embargo, la clave está en la primera: ¿Existe este objeto? Y la última ¿Dónde está? A partir de ahí podríamos entrar en otras consideraciones. Entretanto mucho nos tememos que sólo podemos levantar acta de la noticias, con indicios razonables de realidad pero que son sólo eso, indicios. Necesitamos algo más.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario